Causas
México padece de un problema serio y grave, la mala distribución de la riqueza. A pesar del lugar que ocupa el país dentro de las 20 mejores economías del planeta, también, se encuentra dentro de los 15 países con mayor cantidad de personas que sufren y carecen de los principales servicios básicos, tal como, agua potable, servicio de drenaje y alcantarillado, vivienda digna y acceso a alimentos de calidad y accesibles por su costo. Sin embargo, la existencia de pobreza extrema dentro del 45% de la población mexicana no significa la inexistencia de personas millonarias en el país, puesto que el país se encuentra dentro de las 15 naciones con mayor número de personas acaudaladas, las cuales representan el 2% del PIB nacional.
En el mismo sentido, los mexicanos se preguntan: ¿Cuáles son las causas que da origen a la mala distribución de la riqueza?
Las causas que originan y la raíz de este problema son:
- Sectores privilegiados
- Régimen fiscal favorable a los más ricos
- Desinterés por la educación
Sectores privilegiados
La falta de competencia económica da lugar a los monopolios u ogolopolios para realizar las actividades de los diferentes sectores en el país, ya que estos son los "dueños" de licitaciones y contratos que reciben por parte del Gobierno Federal y por consecuencia no se genera competitividad.
Régimen fiscal favorable a los más ricos
El sistema fiscal en México es desigual, debido a que los impuestos al consumo son regresivos y afectan a menos quienes tienen. También, las empresas son beneficiadas por las instituciones gubernamentales fiscales, quienes condonan a emporios o particulares millonarios de impuestos y así lograr mayor venta de sus productos y mejor relación con los servidores públicos.
Desinterés por la educación
Las políticas públicas no tienen por objeto mejorar el nivel educativo en el país, sino aumentar el número de espacios educativos, pero con carencias de los servicios indispensables. Por consecuencia, el detrimento educativo y la ausencia de recursos económicos en los hogares origina que los estudiantes de escuelas públicas estén en desigualdad con los de escuelas privadas, pues la ineficacia de un sistema educativo se traduce en mayores niveles de violencia y criminalidad que por ende son fuente de la marginación.
En el siguiente vínculo, se presenta una serie de fotografías capturadas por Johnny Miller, las imágenes son impactantes y son tan sólo en una misma ciudad: la Ciudad de México.
Comentarios
Publicar un comentario